Se eleva la inflación en Septiembre

hace 3 años

Como consecuencia del aumento en los precios del gas doméstico LP, gasolina, jitomate y cebolla, se elevo la tasa inflacionaria en el país según datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es por esto que la cifra del Índice General de Precios al Consumidor se elevo en un 0,42% durante las primeras dos semanas de septiembre en comparación con la quincena anterior.

Como consecuencia de estas cifras, el nivel inflacionario anual se posiciono en 5.87%, por encima al 5.60% reportado en la segunda quincena de agosto, ubicándose en el nivel más alto desde la primera quincena de junio pasado.

Por otro lado la baja en los precios de productos como la manzana, carne de cerdo, la naranja, plátanos y aguacate, entre otros; ayudaron a contener la inflación para la primera quincena del mes en curso.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento de 0.31% quincenal y de 4.92% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76% quincenal y 8.86% anual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *