Congreso acuerda reducción de presupuesto para partidos políticos

hace 4 años

Mexicali | Con motivo de las próximas elecciones a realizarse en el 2021, el Congreso del Estado ha reducido el financiamiento a los partidos políticos. Logrando mediante un acuerdo virtual que contó con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

En el acuerdo virtual se presentó el dictamen 52 de la Comisión de Gobierno, Legislación y Puntos Constitucionales del a XXIII Legislatura,  presidida por el diputado Manuel Molina, con respecto de la Ley de los partidos Políticos.

Al principio, la nueva disposición causó controversia entre los distintos partidos políticos. Ya que no estaba escrita en la orden del día, y que la misma no había sido aceptada por el Presidente del Congreso Julio Cesar Castillo. Esto se debió a que la junta de Coordinación Política, no aceptó incluirla.

Índice
  1. Reformas de Leyes Electorales para partidos políticos
  2. El recorte busca considerar otros gastos más relevantes

Reformas de Leyes Electorales para partidos políticos

partidos político
Diputado de Morena

Este 5 de septiembre, es el ultimo día de reformas electorales para partidos políticos, sin embargo todas las reformas deberían hacerse 90 días antes del proceso electoral. Por este motivo la medida causó controversia entre los partidos políticos y participantes.

Luego de unos minutos de descanso,  finalmente la reforma fue incluida en agenda. Luego de una votación y la presentación de la  iniciativa del gobernador Jaime Bonilla.

De este modo la reforma replantea y define la fórmula del monto total a financiar a los partidos políticos. Inicialmente era la resulta de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con un recorte de 65% de la Unidad de medición y actualidad (UMA).

La reforma establece un recorte al mes de julio, multiplicado por 30 % de la UMA, lo que establece un recorte de un poco más del 50%.

Esta reforma permite que el 30 % del presupuesto se reparta entre todos los partidos políticos. La repartición se realiza con respecto al número de votos, que obtuvieron en las pasadas elecciones con representables locales.

El recorte busca considerar otros gastos más relevantes

En vista de la pandemia global, se ha considerado reducir los gastos en materia electoral por unos 937 millones de pesos aproximadamente.

La Reforma tiene como fin atender gastos de salud en función de la gran cantidad de casos de Covid 19. La Baja California en este momento en Mexicali presenta gran número de casos y da prioridad a este sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *