Sequía afecta productores en el País

hace 3 años

Los productores agropecuarios de México, y en gran parte los productores de diferentes ramos del país, se han visto afectados por el poco nivel de lluvias que se han registrado en lo que va de año y en periodos anteriores.

A pesar de que México cuenta con importantes reservorios de agua, la presencia de la sequía no le ha permitido mantener niveles normales del líquido vital en sus afluencias.

Por si fuera poco, más de la mitad de los productores nacionales, dependen de la época de lluvia para ver prosperar su cultivo y ganado. Pero esto no es nada nuevo, esta sequía se ha venido presentando cada vez más notable los últimos 10 años, en donde los campos de cultivo para el auto abastecimiento de la población han sido los más afectados.

Entre los grandes problemas de este comportamiento climático se encuentra el peligro de muerte de las cabezas de ganado por falta de pastizales, y la imposibilidad de sembrar en el campo por escasez de agua.

Esto ha afectado también la exportación de maíz al país vecino, el cual es su mejor cliente, lo que significa un atraso o estancamiento económico.

Los cambios climáticos que se están presentando a nivel mundial, afectan a países como México a gran escala, lo que se puede evidenciar hasta ahora con la presencia de largas temporadas de sequía en muchos de sus estados.

Se espera la celebración de la cumbre del agua por México, en donde participaran diferentes instancias del país, así como el gobierno federal para plantear medidas y soluciones a esta situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *