Resultados de la consulta popular no son vinculantes

hace 3 años

Uno de los requisitos para que se ejecuten las medidas pertinentes de acuerdo a los resultados de la consulta popular, es decir, que los resultados sean vinculantes, es que la participación ciudadana alcanzara un porcentaje mínimo del 40% de la población inscrita en la lista nominal, esto conforme a la Ley Federal de Consulta Popular.

A pesar de que las expectativas sobre esta consulta pronosticaban su baja participación, los resultados han marcado este proceso democrático por la poca afluencia de votantes en las mesas electorales de cada entidad.

Específicamente en Baja California votaron 139.546, siendo su población de votantes 2.930.779, es decir, su participación ciudadana fue del 4.7613%.

Esta consulta popular ha sido la primera en celebrarse en todo el territorio nacional, sin embargo desde el momento de su anuncio recibió fuertes opiniones en contra, debido al tema central que la promovía, por considerarse de parte de algunos sectores que ese tipo de temas no debía someterse a actividades democráticas como esta, pues la ley establece claramente los mecanismos a seguir en casos como los que motivaron a esta consulta popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *