Gana el SI en consulta popular

hace 3 años

La consulta popular que se llevó a cabo el día de ayer en todo el territorio nacional, dio como resultado en los primeros boletines de conteo rápido, la mayoría de votos para el “Si” a la pregunta única relacionada con la realización de investigaciones y debido proceso legal para esclarecer algunas decisiones tomadas por actores políticos de periodos de gobierno anteriores, en la búsqueda de hacer justicia hacia las posibles víctimas.

Hasta ahora se han computado el 99,0083% de las actas obtenidas en las votaciones, de las cuales el SI obtuvo una cantidad de votos del 6.475.176 lo que representa un 97,7265% de los votos, y el No 102.106 que es igual a 1,5410%.

La participación de los votantes registrados en el Instituto Nacional Electoral fue de 6.625.494, lo cual equivale al 7.0734% del total de la población votante de la nación.

Sin embargo, como lo establece la ley era necesario para ejecutar las acciones resultantes de esta elección, que participara al menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista Nominal.

Esto quiere decir que este proceso no será vinculante debido a la baja participación ciudadana en la expresión de su voluntad democrática, cuyo porcentaje mínimo de participación requerido no cumple con el establecido por la norma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *