Miel de abejas, producto de apicultores en Mexicali

hace 4 años

Mexicali | Este 30 de agosto se realizó una reunión entre la Asociación de Apicultores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  con el fin de lograr acuerdos para fortalecer el mercado y el sector productivo de los apicultores.

miel de abeja

Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha reunido con la Asociación de Ganaderos y  Productores para el mismo fin. Así lo informó el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia en Baja California.

El representante también comentó que la reunión se realizó en el Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En esta reunión también estuvo presente la Directora, la Dra. María Cristina Ruiz Alvarado, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mexicali, Lino Medina Chávez, el Encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002 de Río Colorado (DDR 002), el Ing. Carlos Zambrano Reyes y el productor Alejandro Villanueva Segura.

El ingeniero también expresó que las autoridades y apicultores estuvieron de acuerdo en la necesidad de lograr una integración y de promover una organización unitaria para producir miel de abejas en el Valle de Mexicali y el resto de la Baja California.

El interés de la Secretaría y de los productores es mantener la calidad y mejorar la miel de abejas con base en las nuevas tecnologías, y ofrecer un mejor precio a los consumidores. De igual forma hay interés por parte de productores, como de autoridades, de aprovechar mejor el recursos de la apicultura.

Formación de productores en el área de apicultores

El presidente de la Asociación Ganadera de la localidad de Mexicali resaltó la importancia de crear un "semillero" de apicultores de nueva generación, para fomentar y garantizar la producción de miel de abejas.

De igual forma, el fin es que los nuevos apicultores conozcan el sector y tomen conciencia de lo importante que es el sector agrícola. Esto se lograría haciendo visitas a las escuelas, para enseñar a niños desde primaria y secundaria el valor de la apicultura, y despertar su interés por el sector.

Actualmente, la Directora del ICA, la Dra. María Cristina Ruiz Alvarado, informó que el Instituto esta desarrollando una investigación para una variedad de abejas reinas mejor dotadas para aumentar la producción y calidad de la miel, y destacar la importancia ecológica de las abejas.

Finalmente se recalcó la importancia de estimular el desarrollo del apicultor en Baja California, que es un sector productivo de gran importancia agroalimentaria para Mexicali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *