Llegará menos agua del Rio Colorado en 2022

hace 3 años

En 1944 se firmó un tratado de aguas internacionales para que llegara suministro de agua a Baja California desde este rio, en donde hoy es la primera vez que anuncian que se verá afectado este beneficio, siendo el 2022 un año en donde no se recibirá la misma cantidad de agua de Río Colorado.

Esto como consecuencia de un comunicado que emitió la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en donde establecen como se han visto afectados los niveles de almacenamiento de agua del río como resultado de una sequía, la peor registrada en los últimos 22 años.

En 2022 la asignación de las cuencas de México y Estados Unidos será reducida en 62 millones de metros cúbicos (Mm3) (50,000 acre pies) y adicionalmente, México contribuirá con 37 Mm3 (30,000 acre pies) de Ahorros de agua recuperable, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua (PBCEA) establecido en el Acta 323.

No solo México se verá afectado por estas reducciones, también algunos estados del sur de los Estados Unidos como Arizona.

La reducción en la asignación de agua para el siguiente año representa un 6.8%, de los que año tras año recibe la parte mexicana de este afluente de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *