Gobierno prepara decreto para liberar presos

hace 3 años

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hablo sobre la emisión de un decreto que busca dejar en libertad a aquellos presos con casos particulares que aún no cuenten con la emisión de una sentencia que cumplir, y se encuentren privados de libertad.

AMLO informó que este decreto estaría saliendo la semana entrante. Los que tendrán acceso a este beneficio serán en primer lugar; aquellos presos con delitos No graves, recluidos en penales federales, que además no hayan recibido una sentencia por su caso, y que tengan más de 10 años bajo las órdenes de la justicia mexicana.

Así mismo serán excarcelados los adultos mayores de más de 75 años, que no hayan cometido delitos graves relacionados con homicidios o delitos de sangre.

Otros que serán beneficiados con este decreto, son los privados de libertad mayores de 65 años que padezcan de enfermedades crónicas, su salida será autorizada por la secretaria de salud, luego de confirmar el diagnóstico de dicha enfermedad.

Por último serán liberados aquellos presos de los cuales se tengan pruebas de haber sido torturados, lo cual se comprobará por medio del protocolo de Estambul.

El proceso de excarcelación del cual serán beneficiados los antes mencionados, se ejecutará antes del 15 de septiembre de este año.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Gobernación, en el país se encuentran más de 220 mil privados de libertad, de los cuales más de 94 mil no tienen una sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *