Cineastas Mexicanos muestran la Migración

hace 4 años

Los movimientos migratorios, como las caravanas que llegan a Tijuana o a Baja California y las protestas pro-inmigración en Los Ángeles, California, y contra las políticas de la Administración del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, son retratados en el documental mexicano "Undocumented Unfraid".

migraciones

El documental, dirigido por Arturo Pulido y producido por Jane Arapawe, ambos de Guadalajara, fue premiado como mejor documental en el Festival de Cine de Ventotene, en Italia. También está en la selección oficial de los festivales San Diego Latino, entre otros.

El proyecto, realizado a lo largo de seis años, demuestra la odisea a la que se enfrentan los migrantes de América Central o México y del Sur cuando quieren cruzar a los Estados Unidos.

Los testimonios arrojan un mensaje común: La angustia y la intolerancia americana segrega y divide a las familias.

El productor dijo al respecto:

"Muchas personas de la caravana de migrantes incluso vienen con sus hijos, dejan sus países por la violencia o los problemas económicos y huyen porque no pueden vivir tranquilamente. El director siempre ha vivido en contacto con ese tipo de historias; era necesario que documentara que no es fácil emprender el viaje"

El director vive entre Tijuana y Los Ángeles, por lo que está en contacto diario con la difícil realidad de los migrantes. La productora también es testigo del problema desde Tecate, Baja California. La problemática es bien conocida de primera mano por el productor y la co-productora del documental, de las historias de migrantes.

Al respecto Jane dijo:

"Todos los días vemos cómo la gente se cruza, y sabemos que cada persona que salta la valla, que arriesga su vida, tiene una historia que contar"

El documental se basa en entrevistas con personas de países como Honduras y Nicaragua, que en muchos casos no consideran los peligros que enfrentarán en México, un lugar que forma parte de su viaje.

El productor Arapawe también comentó:

"Hay varios testimonios, algunos más largos que otros. Hombres, mujeres e incluso niños cuentan sus experiencias. Es muy conmovedor ver a un niño que te habla de que va a buscar a su padre en los Estados Unidos porque quiere que su familia esté unida y libre de violencia"

El documental sobre migraciones es una producción independiente, lograda con la participación de los productores asociados Yael Reynoso y Alberto Ferreira, los fotógrafos Isauro Mercado y Rene Reyes, la productora Lourdes García Nuño, y los editores de imagen y música PulArt y Víctor Cordero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *