AMLO será sometido a la revocación de mandato

hace 3 años

De acuerdo a la reciente emisión de la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada a inicios de este mes, y ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), constituye que el presidente de la república de México, podrá ser sometido a la revocación de su cargo por una vez durante su mandato.

Se llevará a cabo la revocación cuando esta se solicite durante los 3 primeros meses después de haber cumplido su tercer año como presidente.

La revocación se realizará por medio de una consulta popular al pueblo, quien a su vez fue la voz que colocó al mandatario en el poder. En este caso será el Instituto Nacional Electoral (INE), el encargado de organizar y llevar a cabo la consulta, formando parte de este proceso también,  el Congreso de la Unión y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para solicitar la revocación de mandato el INE deberá emitir los formatos impresos y a través de medios electrónicos, para la recolección de firmas que se necesitan para la petición, además deberá suministrar cuáles son las condiciones a reunir para que el ejercicio sea efectivo.

Para el próximo año 2022, tras el cumplimiento de su tercer año como mandatario nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se someterá a este proceso, para que sea la voluntad ciudadana la que evalúe su actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *