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Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de UABC

Mexicali | Con el fin de evaluar el nivel de cumplimiento de cada una de las políticas, estrategias y acciones comprometidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023, se realizó una sesión de trabajo virtual con los Grupos Técnicos de Planeación y Seguimiento (GTPS).

UABC

En esta reunión participaron un poco mas de 160 representantes de la Universidad y de la comunidad universitaria involucrada directamente con los programas de formación educativa.

Estos talleres estuvieron conformados por estudiantes, personal académico y administrativo, directivos y funcionarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Antes de comenzar la conferencia virtual el rector de la Universidad, Dr. Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que esta reunión es relevante y expresó algunos aspectos como:

«Permite definir de manera colegiada el proyecto universitario que visualizamos, estableciendo políticas, estrategias y acciones que guiarán el trabajo institucional». Además, trabajar de esta manera nos permite identificar los temas que se pueden mejorar y, sobre todo, aquellos planteamientos que requieren reorientar el curso».

Objetivos planteados y aprobados por la UABC

Agregó que los GTDS forman parte de un gran conjunto de mecanismos destinados a supervisar y evaluar el desempeño institucional, Incluyendo:

  • Las reuniones del Consejo de Planificación
  • Los informes de actividades
  • El sistema de indicadores institucionales.

El  Dr. Joaquín Caso Niebla, Coordinador de Planificación y Desarrollo Institucional, presentó la dinámica de la sesión propiamente dicha.

En este programa se contempló el desarrollo de 30 mesas de trabajo en las que participaron 160 miembros de la comunidad universitaria.

Se analizaron discutieron y evaluaron el nivel de avance y cumplimiento de las 12 políticas, 30 estrategias y 127 acciones institucionales comprometidas en el PDI 2019-2023.

Al terminar la sesión se presentó un balance general del ejercicio mediante un «semáforo» del estado de avance registrado en los planteamientos, el cual se hicieron unas recomendaciones que permitirán identificar los programas, procesos y prácticas institucionales para mejorar.

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