Peces en Laguna Xochimilco-México murieron por fenómeno natural: CESPM

hace 2 años

Como parte de la colaboración conjunta de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) con la sociedad, se designó a personal del Laboratorio de Control de Procesos para evaluar las condiciones de calidad en la zona de Laguna Xochimilco-México, con relación a la muerte de peces en ese cuerpo de agua.

El Laboratorio de Control de Procesos del organismo explicó que este fenómeno se presenta por lo regular en la primer o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH), del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias, esto provoca un fenómeno natural denominado "vuelco térmico".

Durante este periodo, los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua reduciendo el oxígeno durante la noche.

Abraham Castro, encargado del Laboratorio de Control de Procesos, estableció que en esta ocasión las lluvias se han adelantado casi tres semanas y eso ha contribuido con la presencia prematura del fenómeno.

Estas condiciones de oxigenación y temperatura afectan mayormente al pez llamado sardina plateada, que habita en las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como en el Río Hardy.

Personal de CESPM evaluó la Laguna Xochimilco-México y se determinó que existen parámetros normales en relación a materias contaminantes, sin embargo, la turbiedad y la poca oxigenación provocados por el vuelco térmico son un problema para las especies de peces, destacó el químico.

Adicionalmente, la oficina de Normatividad y Control Ambiental de CESPM realizó recorridos por la zona urbana adjunta al cuerpo de agua, sin detectar indicios de descargas irregulares o fallas en el sistema de drenaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *