Más de 3 millones de turistas se han atendido en Baja California, nos prefieren más que E.U.A.

hace 2 años

Baja California es uno de los estados de México líder en turismo médico, tanto a nivel nacional como internacional, pues hablando específicamente de estadunidenses, les sale mucho más barato realizarse sus diferentes procedimientos que en su país.

Durante la edición 2022 del Tianguis Turístico, los diferentes destinos con gran auge en el turismo médico, ya implementaron estrategias específicas para seguir impulsando ese sector a nivel económico.

En el caso de Baja California, el subsecretario de Turismo, José de Jesús Quiñónez Ramírez, informó que se desarrolló un plan enfocado en el turismo médico, el cual, ya comenzó a aplicarse en sintonía con el inicio de operaciones de la nueva dependencia (ya que en este año se creó la Secretaría de Turismo estatal) y del crecimiento de este mercado durante la pandemia.

“El año pasado (el 2021) recibimos alrededor de 3 millones de turistas por motivos de salud y bienestar (…) representó con el 2019 un crecimiento ya del 64 por ciento. Entonces, es un segmento muy importante para nosotros”, dijo.

Quiñónez Ramírez dijo que del total de los turistas que llegan a Baja California, el 10% vienen por cuestiones médicas y espera que ese porcentaje aumente para el próximo año.

“Esperamos, de acuerdo a unas estimaciones, que precisamente este crecimiento sea alrededor de 13.3% anual, a partir del 2023”, comentó.

Debido al notable crecimiento, el funcionario adelantó que ya se están ampliando instalaciones de este tipo en Tijuana y Ensenada.

“El segmento está teniendo tanto crecimiento, que nos están empezando a llegar inversionistas, que por ejemplo, vinculan un servicio hotelero con necesidades de salud. Aquellas personas que ya las operaron, pero que necesitan mayor movilidad, se les da una habitación con camas diferentes, también un tipo de alimentación diferente”, agregó.

Una gran ventaja, dice Quiñónez, es que algunas empresas de Estados Unidos amplían la cobertura de sus seguros a México, lo que permite que los ciudadanos viajen con más tranquilidad.

“Los seguros médicos estadounidenses han ido ampliando su cobertura para que en México también pueda venir un norteamericano, representa una ventaja competitiva para los servicios médicos mexicanos”, dijo.

Además, se trabaja también en clústeres médicos enfocados en la actividad turística, en donde la encomienda es certificar internacionalmente al personal de salud, además de que sean políglotas; sumado a que se busca que los trabajadores del sector turístico sean especializados.

Con información de El Economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *