Empresa gasolinera consigue amparo sobre impuesto

hace 3 años

El Impuesto Ambiental por la Emisión de Gases a la Atmósfera, aplicado a las empresas gasolineras ha sido suspendido a una de ellas, de acuerdo a la resolución de un Juez Federal que le otorgo el beneficio mediante amparo.

La alícuota que había sido aplicada a una empresa gasolinera en Baja California durante un año, queda sin efecto, debiendo el estado devolver todo lo recaudado a esta empresa por el concepto tributario ya mencionado.

Este impuesto fue puesto en marcha durante la gestión del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez el año pasado, tomando como argumento el impacto ambiental que tenían los gases emanados por la actividad de las empresas gasolineras sobre la atmósfera y medio ambiente.

El argumento de peso que utilizo el juez para conceder el amparo, es que el Gobierno del Estado carece de facultades para crear un impuesto ambiental, pues le corresponde al Congreso de la Unión hacer lo propio sobre la gasolina y otros derivados del petróleo, lo que deja a las instituciones estatales fuera de esta posibilidad.

La empresa que hizo la solicitud no solo estará libre de este pago de ahora en adelante, sino que además recibirá de vuelta lo pagado al estado por este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *