Comentarios del Fiscal de Baja California encienden polémica en redes

hace 4 años

El asesinato de la joven Danna Reyes de 16 años, ocurrido el pasado sábado, añade la polémica al ya de por sí lamentable hecho. Y es que Guillermo Ruiz Hernández, fiscal de Baja California, emitió sobre el particular algunos comentarios que diferentes medios consideraron poco afortunados. Además, las redes sociales criticaron con fuerza estos comentarios.

fiscal-baja-california-danna

Índice
  1. Los comentarios del fiscal
  2. Las reacciones en las redes

Los comentarios del fiscal

El fiscal se pronunció esta semana sobre el caso de Danna Reyes, que fue asesinada e incinerada el pasado 22 de agosto, y en una conferencia de prensa expresó preocupación por la creciente ola de violencia que se ha producido en Mexicali. En este caso particular, se señalan como autores del crimen a otros dos jóvenes; uno de 18 años y otro de 22.

Ruiz Hernández se refirió a este caso particular, reflexionando sobre cómo se podría evitar que los jóvenes californianos caigan en el mundo de la actividad delictiva. Pero hizo alusión al hecho de que la joven asesinada "tenía tatuajes por todo el cuerpo". Por supuesto, de inmediato se le preguntó sobre qué relación podría haber entre los tatuajes y la delincuencia.

A pesar de que el fiscal consideró que no era "tan grave que tengan el tatuaje", recalcó a continuación que Danna Reyes en particular llevaba en el antebrazo un tatuaje de "una metralleta y un cuerno de chivo". En opinión de Ruiz, los padres deben estar muy vigilantes sobre las actividades de sus hijos; y no permitir que se hagan este tipo de decoraciones corporales.

Las reacciones en las redes

Los usuarios de redes sociales criticaron con fuerza las expresiones del fiscal; también la CEDHBC (Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California) los desaprobó severamente. La Comisión considera que los comentarios son una manera de estigmatizar a la víctima.

En las redes sociales, el rechazo tiene que ver por la poca relación entre el hecho de que la joven llevara tatuajes, y el crimen del que fue víctima. Las voces se unieron a la petición de la Comisión para que no se asocien los tatuajes ni las modificaciones corporales a delitos como el feminicidio.

La joven Danna Reyes presentó heridas punzocortantes, además de contusiones y golpes, que la autopsia reveló como causas del fallecimiento. Un video de seguridad, que sirvió para identificar a los autores del hecho, muestra cómo los victimarios transportaron a la joven Reyes en un auto. Luego la dejaron en el suelo envuelta en una manta, y finalmente los jóvenes procedieron a prenderle fuego al cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *