nocomments

Empresas podrían demandar a México tras reforma eléctrica

La reforma en materia eléctrica que ya está sobre la mesa de la Comisiones de la Cámara de Diputados, supone cancelar la contratación eléctrica a empresas del extranjero para que vendan energía renovable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los afectados pueden demandar al país en tribunales de rango internacional, solicitando indemnizaciones o buscar las vías para que se continúe el contrato pactado.

Los contratos que se otorgaron a estas empresas desde 2013 que serán cancelados, pueden acarrear la solicitud de las empresas que realizaron inversiones gigantescas a solicitar la reparación del daño por parte de México.

“Estas demandas se pueden ir a nivel de panel y si determinan que hay daño podría haber represalias comerciales en otros sectores de comercio internacional”, dijo Kenneth Smith, líder negociador del T-MEC.

Aún falta camino por recorrer en la aprobación de esta reforma eléctrica, y el resultado determinará las acciones tomadas por los inversionistas privados que proveen energía en la actualidad al país.

Reply