Consultarán al pueblo si desean que el Ejército esté en la calle

hace 2 años

Este anuncio lo hizo el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la Secretaría de Gobierno presentará un proyecto para consultar a la ciudadanía, si está de acuerdo con extender durante un nuevo periodo la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, realizando labores de seguridad nacional.

Sin embargo, el primer mandatario, dijo que están buscando el término adecuado para realizar este planteamiento a la población, ya que una consulta sobre temas de seguridad nacional no está permitida constitucionalmente.

De acuerdo a los planes del gobierno, la permanencia del ejército en la calle, será hasta el año 2028, situación que ha generado todo tipo de opiniones a favor y en contra de esta medida, ya que diversas situaciones han ocasionado el rechazo de la población en relación con este tema.

Estas podrían ser las preguntas que contenga la consulta:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación?

Finalmente, AMLO indicó que en este ejercicio no participaría el Instituto Nacional Electoral (INE), por los elevados costos en que estos incurren para hacer actividades como esta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *