Ssa confirmó la presencia de dos enfermedades raras en el estado
hace 10 meses
El titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas, confirmó que en Baja California existen actualmente dos enfermedades raras cuya principal característica es que muy pocas personas en el mundo las padecen.
Se trata del raquitismo hipofosfatémico y la hipertensión arterial pulmonar primaria, las cuales a pesar de ser poco frecuentes y difíciles de tratar no son consideradas como un peligro para la salud pública; sin embargo, representan un reto a la hora de ser tratadas debido a la ausencia de medicamentos.
“No se encuentran esos medicamentos en el cuadro básico de la Secretaría de Salud, y te mentiría si te dijera que no hemos tenido dificultad para conseguir los medicamentos, porque además son medicamentos muy costosos y se requiere un tratamiento muy prolongado para esas enfermedades poco comunes”, expresó el titular de la salud.
En cuanto a la cantidad de personas afectadas, dijo que en BC hay actualmente 3 personas que padecen raquitismo hipofosfatémico, y en el caso de la hipertensión arterial pulmonar primaria una o dos personas por cada millón de habitantes la padecen, siendo más frecuente en mujeres.
Deja una respuesta